Alta de tarifas

Las tarifas le permiten definir los precios a aplicar a sus clientes. Tener la tarifa predefinida le permitirá hacer presupuestos rápidamente y que el programa le calcule el precio a aplicar de forma automática.

Si algún cliente tiene una tarifa especial, se dará de alta en la ficha del propio cliente, que se explicará más adelante. (Ver Ficha de cliente)

Para dar de alta la tarifa seleccione SERVICIOS > TARIFAS > NUEVO dentro de la tabla “Tarifas”, seleccione la tarifa y luego haga clic en el botón “Precios tarifa”.

Para definir una tarifa de un servicio debe indicar los siguientes campos:

Servicio-Origen-Destino-Unidades-Precio

Servicio: El tipo de trabajo para el que desea definir el precio. (Trad-Gral, Trad-Jurada…)

Idioma Origen y Destino: La combinación de idiomas sobre la que se aplica el precio. Si realiza trabajos en ambas direcciones (por ejemplo, traducciones de inglés a francés y de francés a inglés), deberá dar de alta dos tarifas distintas, indicando en una «Idioma Origen» = Inglés, «Idioma Destino» = Francés y en la otra «Idioma Origen» = Francés, «Idioma Destino» = Inglés.

Unidades: La unidad de medida a la que se le aplica el precio (Palabra, hora, jornada…). Si aplica precios distintos según la unidad de medida (Palabra, página, etc.), deberá dar de alta dos tarifas distintas para cada unidad de medida.

Precio: El precio (sin impuestos) por cada unidad de medida.

Descuento: Porcentaje de descuento sobre el precio de venta.

Los precios y descuentos que se den de alta en esta tabla, se aplicarán y aparecerán reflejados de forma automática en los presupuestos, proyectos y facturas, a no ser que el cliente tenga un precio especial definido en su ficha (ver ficha de clientes).

Puede dar de alta tarifas sin Idioma origen / destino, para servicios generales, como puede ser Dietas, Kilometraje, Mínimo…que no tienen en cuenta los idiomas.

Sugerencia: La tecla F8, le permitirá copiar en la celda actual el contenido de la celda superior de la fila, lo que le facilitará la carga de datos repetitivos.

Cantidades mínimas por servicio/unidad

Desde esta opción del programa podremos establecer las cantidades mínimas y tarifa a aplicar por tipo de unidad para un servicio. Para entender mejor esta funcionalidad, vamos a seguir este manual con un ejemplo práctico.

Supongamos, que un cliente nos solicita presupuesto para realizar una traducción general (TRAD-GRAL) de español a inglés, de 100 PALABRAS. El precio establecido por defecto, para dicho servicio y tipo de unidad es de 0.180 como se muestra en la siguiente imagen.

Este precio se estaría aplicando a cualquier cantidad que estableciésemos en las líneas de los documentos. Pero ¿Y si quisiéramos establecer otro precio según una cantidad mínima? Por ejemplo, queremos que el precio de 0.180 se aplique solo cuando la cantidad solicitada sea igual o superior a 500 PALABRAS y si es inferior a esta cantidad la tarifa cambiará a 0.520. 

Para conseguir esto vamos a seguir los siguientes pasos. Primero abriremos la pantalla de Cantidades mínimas que se encuentra en Servicios->Tarifas y pulsando el botón Cantidades mínimas.

Para dar de alta una cantidad para un servicio, primero debemos seleccionar a qué servicio queremos aplicarlo. En el ejemplo de la imagen anterior, estamos seleccionando el servicio TRAD-GRAL. Acto seguido estableceremos el tipo de unidad que queramos usar para comprobar las cantidades en las líneas de los documentos, en el ejemplo hemos usado el tipo de unidad PALABRA. En la última columna de la tabla, necesitamos establecer cuál será la cantidad mínima que se tiene que cumplir en la línea del documento, para aplicar dicha tarifa, por ejemplo 500 PALABRAS. Por último, en la parte inferior disponemos de un campo Unidad mínima. Aquí deberemos seleccionar el tipo de unidad que queremos cambiar en las líneas de los documentos cuando no se cumplan las condiciones. Este tipo de unidad debe existir en la ficha de Tipos de Unidad. Ahora, tendremos que dar de alta una nueva tarifa para el tipo de unidad a aplicar. Para el ejemplo se creará una tarifa para el tipo de unidad MINIMO

Para ello en la pantalla de tarifas pulsaremos el botón Precios tarifas.

Ya en la pantalla de Precios de Tarifa General nos desplazaremos a la última fila (la que aparece en blanco) e iremos añadiendo los datos como se muestra en la imagen siguiente.

  1. Tipo de Unidad para aplicar: aquí indicaremos el tipo de unidad que vamos a aplicar la nueva tarifa. Siguiendo el ejemplo, el tipo de unidad será MINIMO.
  2. Servicio: Aquí indicaremos a que servicio aplicaremos la tarifa. TRAD-GRAL
  3. Precio: En esta columna indicaremos que precio vamos a aplicar a la tarifa. En nuestro ejemplo, 0.520.
  4. Cantidad: Por último, estableceremos la cantidad que será la que sustituya a la cantidad de la línea. En nuestro caso, 1

Para poner en práctica este ejemplo, vamos a crear un nuevo presupuesto y crearemos una nueva tarea y le añadiremos un nuevo servicio TRAD-GRAL esta tarea.

En el campo cantidad vamos a indicar que queremos 100 Unds y en unidades seleccionaremos PALABRA. Una vez seleccionado el tipo de unidad el programa comprobará los datos y mostrará una advertencia indicando que se aplicará una tarifa mínima.

Al aceptar el mensaje, el programa nos cambiara la cantidad establecida a 1, el tipo de unidad a MINIMO y en la columna precio,el que hayamos establecido en la tarifa, en nuestro ejemplo 0.520. En la siguiente imagen se puede ver con mejor detalle.

Hay que tener en cuenta de que si el cliente tiene Tarifas especiales estos serán aplicados antes que las tarifas de cantidades mínimas.

¿Te ha resultado útil este artículo?
Updated on 22/04/2024