Para verificar los saldos contables y comprobar las cifras en los modelos oficiales se recomienda seguir los siguientes pasos en el orden indicado:
1.- Comprobación de datos
En Configuración > Comprobar datos realizar una comprobación marcando las siguientes opciones (Se puede limitar el periodo de la comprobación de datos para reducir el tiempo del proceso de comprobación):
Posibles errores detectados por este proceso:
-Si aparece alguna cuenta presente en el diario que no esté creada, dar de alta la cuenta contable en el plan de cuentas.
-Si aparece algún asiento descuadrado o erróneo, corregirlo.
-Si se crea automáticamente alguna cuenta de nivel 3 o 4, se creará solo con código, sin nombre. Ir al plan de cuentas y completarla con el nombre que le corresponda.
-Si se detecta alguna cuanta que no está recogida en ningún modelo oficial, modificar las fórmulas del modelo oficial correspondiente (Activo, Pasivo o PyG) incluyendo esa cuenta (ver el anexo 1 “Significado de las fórmulas en los modelos oficiales” para comprender el funcionamiento de las fórmulas en los modelos oficiales)
2.- Balance de sumas y saldos
En Contabilidad > Informes contables > Balance de sumas y saldos sacar un balance de sumas y saldos del periodo que corresponda marcando solamente el nivel de cuenta “Auxiliar”. Comprobar que los totales de Debe y Haber coinciden. Esto nos garantiza que nuestra contabilidad está cuadrada.
3.- Comprobación de fórmulas
En Contabilidad > Informes contables > Modelos oficiales abrir el modelo deseado y pulsar en el botón superior “Comprobar fórmulas”. Si hay alguna fórmula incorrecta, corregirla (ver el anexo 1 “Significado de las fórmulas en los modelos oficiales” para comprender el funcionamiento de las fórmulas en los modelos oficiales)
4.- Cuenta 129 en PASIVO
Al imprimir un modelo oficial de “Pasivo”, aparece una opción “Calcular resultado del ejercicio actual (saldo cuenta 129)”. Esta casilla se deberá marcar al imprimir si todavía no se ha realizado el asiento de regularización del ejercicio en curso. De lo contrario, la diferencia entre ACTIVO y PASIVO será justamente el beneficio o pérdida del ejercicio en curso.
Una vez realizados estos pasos, los importes de los modelos oficiales deben cuadrar.
ANEXO 1: SIGNIFICADO DE LAS FORMULAS EN LOS MODELOS OFICIALES
El programa calcula el saldo como [debe – haber] para los informes de Activo y como [haber – debe] para los informes de Pasivo y Resultados. Este saldo puede ser positivo o negativo según los movimientos de la cuenta.
En los modelos marcados como “Pasivo” o “Resultados” las cuentas con saldo acreedor aparecerán en positivo y las cuentas con saldo deudor aparecerán en negativo.
En los modelos marcados como “Activo” las cuentas con saldo deudor aparecerán en positivo y las cuentas con saldo acreedor aparecerán en negativo.
“D” – La cuenta solo aparecerá si tiene saldo deudor (Debe > Haber)
“H” – La cuenta solo aparecerá si tiene saldo acreedor.
(Debe < Haber) Ejemplos: 551D = La cuenta solo aparece si tiene saldo deudor (Debe > Haber)
551H = La cuenta solo aparece si tiene saldo acreedor (Debe < Haber)